Noticias Atacama


Atacama es parte de las primeras regiones en implementar innovador programa online para docentes de enseñanza técnico profesional
junio 3, 2020

Docentes de liceos de formación técnico profesional de la Región de Atacama recibirán apoyo para dar continuidad a sus procesos pedagógicos de enseñanza, a través del fomento de ambientes de aprendizaje donde los recursos digitales se transformen en experiencias habituales para los estudiantes.

La iniciativa es parte de TP Digital, programa  desarrollado por Fundación Chile y Microsoft, con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de Inacap e Intelitek, que identifica en el contexto actual una oportunidad para innovar, integrando a la práctica pedagógica -presencial o a distancia- recursos digitales, específicos para las especialidades TP.

Actualmente, la iniciativa cuenta con la participación de 27 docentes de especialidad de la región, quienes con las habilidades adquiridas en el programa podrán beneficiar a sus comunidades educativas, entre las que se encuentran los liceos El Palomar, Federico Varela, Japón, José Santos Ossa, Tecnológico de Copiapó, Escuela de Concentración Fronteriza D43 Los Loros, Escuela Técnico Profesional y Salesianos Copiapó.

En este contexto el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete anunció que “desde el Mineduc pusimos a disposición las redes Futuro Técnico para poder llevar a cabo esta gran iniciativa en las diferentes regiones del país. Este proyecto se suma a las diversas acciones que estamos realizando para apoyar a las comunidades educativas técnico-profesionales con plataformas, capacitaciones y recursos pedagógicos para que directivos, docentes y estudiantes tengan la opción de dar continuidad a los aprendizajes de forma remota”.

En primera instancia, el programa se implementará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, a través de las redes regionales Futuro Técnico del Ministerio de Educación, con foco en las especialidades Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, áreas que están siendo muy demandadas por industrias como la minería en el norte del país.

Para Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile “con TP Digital queremos preparar a los estudiantes para una experiencia laboral altamente digitalizada, de manera tal que puedan desempeñarse en industrias que atraviesan por un proceso de transformación tecnológica que demandará la incorporación de una gran cantidad de profesionales con competencias digitales”.

El atributo diferenciador de esta iniciativa apunta a ofrecer a más de 200 docentes, a través de una plataforma de gestión del aprendizaje, asesoría y retroalimentación en línea y en tiempo real sobre la aplicación de las metodologías y estrategias pedagógicas más idóneas para trabajar en una modalidad de formación a distancia o semipresencial. De esta forma, se aborda tanto la aplicación de contenidos técnicos y especializados como el desarrollo de elementos pedagógicos en el uso de recursos digitales para la educación TP. 

Si eres docentes de algunas de las especialidades mencionadas anteriormente, te invitamos a inscribirte en el programa en el sitio web www.tp-digital.cl