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Mauricio Macaya Aravena, Coordinador Regional de EMTP en Atacama:“LA PANDEMIA HA AFECTADO EL PROCESO FORMATIVO DE NUESTROS ESTUDIANTES”
julio 5, 2021

Coordinar, lograr acuerdos y dar directrices en cuanto a las políticas educacionales en la región es parte de los desafíos que enfrenta a diario el Coordinador Regional de EMTP de Atacama, Mauricio Macaya; quien es Sociológo, cuenta con un Magíster en Psicología y ha cursado diplomados en Políticas Sociales, Gestión en RR.HH. y Gestión Pública, entre otros.

Su participación en el Programa Red Futuro Técnico en Atacama es clave. De hecho junto con la Gestora Territorial de la Red, Fernanda Chacón, trabajan en plasmar la política pública de educación y elevar la calidad de enseñanza TP en cada acción que realizan con los estudiantes y docentes TP, y con las entidades de educación superior y las empresas. En este sentido, se le puede ver muy activo en las reuniones de la Red denominadas Nodos Sectoriales; las cuales, por medio de Mesas Técnicas y Comunidades Docentes, vinculan las necesidades de los profesores y estudiantes TP con la realidad de la industria.

A pesar de ello y por efecto de la Pandemia, la relación de los estudiantes con las empresas se ha visto mermada. No han podido realizar los talleres presenciales ni iniciar sus prácticas profesionales.

¿Cómo crees que ha afectado la Pandemia a los estudiantes TP de la región?

La Pandemia ha afectado directamente al proceso formativo de nuestros estudiantes porque para ellos, es fundamental “aprender haciendo” y ejecutar los planes de estudio en talleres prácticos que eleven sus competencias técnicas. De hecho, estamos en un escenario muy complejo, no tenemos espacio de práctica para todos y las empresas están reacias a recibir estudiantes por cuestiones sanitarias.

En este sentido, estamos trabajando junto a Red Futuro Técnico en vincular y convencer a las empresas e instituciones de educación superior para que se comprometan con los estudiantes y logren generar trabajo y emprendimiento.

¿Cómo evalúas la labor de la Red Futuro Técnico?

La Red Futuro Técnico ha sido fundamental. Es un esfuerzo ministerial, ejecutado por la Consultora Conexium, que busca generar una sinergia local entre los agentes públicos y privados para que colaboren con los procesos formativos y con las trayectorias de los estudiantes.

Dentro de su marco de acción se ejecutan Mesas de Trabajo que se gestionan bajo el concepto de Nodo Sectorial, con las cuales hemos logrado relevar mucha información que antes no estaba organizada y de paso, comunicar de mejor manera las becas e iniciativas que tiene el Ministerio en beneficio de los estudiantes y docentes TP. Como también, acordar pasantías y capacitaciones con la industria.

¿Qué desafíos ves en la región en términos de capacitación, proyección laboral, calidad de enseñanza y disminución de brechas?.

Creo fundamental seguir trabajando en lograr que las empresas se involucren con los estudiantes y generen espacios de prácticas, pasantías, talleres y charlas. A su vez, que entiendan que se requiere de un diálogo y compromiso social permanente para cambiar la vida de los estudiantes y sus familias.  Tienen que entender que, junto a la Red Futuro Técnico, buscamos movilizar esperanzas y perspectivas de vida. Por ello, considero fundamental que la gestión de este programa permanezca en el tiempo y logre una autogobernanza. Es clave que se sigan generando espacios de conversación,  se tiendan puentes, se persuada y se promueva un trabajo colaborativo para cambiar el paradigma y se disminuyan las brechas existentes.