Líneas de Trabajo


Nuestra propuesta de asesoría está focalizada en tomar el modelo de Aprendizaje Basado en Retos (ACBR), contextualizarlo a las especialidades de la EMTP y transferirlo a los docentes mediante un conjunto de actividades de tipo práctico, de manera que ellos puedan adaptarlo posteriormente a sus especialidades en el contexto y área productiva al que pertenezcan.

Esta aplicación del modelo de aprendizaje ACBR al aula, permite que los profesores y estudiantes hagan uso eficiente de los recursos tecnológicos de talleres y laboratorios, como también articular las distintas áreas de aprendizaje tanto de tipo técnico como de educación general.

El programa de "Alternancia Formativa" busca generar nuevos espacios de aprendizaje para estudiantes de las diversas especialidades fomentando la articulación formativa de quienes están interesados en proyectar su trayectoria en IES de las respectivas regiones; además, provee nuevos espacios educativos para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en la formación diferenciada TP.

Esta iniciativa permitirá generar espacios de co-docencia y actualización pedagógica entre docentes IES, fomentando el uso compartido de espacios de aprendizaje.

Planificar colaborativamente la implementación de la priorización curricular, de acuerdo a las orientaciones ministeriales, para que permita que los estudiantes logren los aprendizajes priorizados (nivel 1 y si es factible nivel 2), a partir de los contextos sanitarios, temporales, de infraestructura, recursos disponibles y de conectividad.

 

El trabajo se enfocará en la generación colectiva de propuestas pedagógicas pertinentes a la priorización curricular que promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el contexto actual, fomentando el intercambio de buenas prácticas y de experiencias entre docentes de distintas regiones del país.
Las comunidades se conformarán con docentes de la FDTP de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, agrupados por sectores y/o especialidades. Cada comunidad estará facilitada por un profesional del equipo técnico-pedagógico de la Red Futuro Técnico.

Este programa busca actualizar los conocimientos de los docentes EMTP de diversas especialidades generando propuestas metodológicas actualizadas y pertinentes para sus estudiantes junto con compartir experiencias exitosas de aprendizajes entre pares.

Esta iniciativa también permitirá conocer y valorar el potencial industrial y tecnológico de las empresas y/o instituciones educativas de la región; así como incrementar la vinculación y trabajo colaborativo entre actores clave para el fortalecimiento de las trayectorias formativas y/o laborales.