Noticias Atacama


Accede a material de reforzamiento para nueva Prueba de Transición
septiembre 28, 2020

Una serie de ensayos y cuadernillos elaborados por la Unidad de Curículum y Evaluación del Ministerio de Educación, permitirá a miles de jóvenes prepararse para rendir la nueva Prueba de Transición para ingresar a la Educación Superior.

Cabe recordar, que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue reemplazada por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Matemática y una serie de pruebas electivas. Las nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no solo conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la Educación Superior.

Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se estaban preparando para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que, en la misma línea de la futura Prueba de Acceso, eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior. Las Pruebas eliminarán un tercio de los contenidos que medía la PSU y reducirán de 80 a 65 las preguntas en el caso de Comprensión Lectora y Matemática.

Además del cambio en la prueba, el nuevo sistema permitirá que jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias; facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima exigida de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarlas mejor con los instrumentos de desempeño escolar (Notas de Enseñanza Media y el Ranking de Notas).

Accede a material de preparación y ensayos de la nueva Prueba de Transición en nuestra sección Descargables.